Calendario de eventos

Convocatoria Beca doctoral PICT - FCEN-UBA. Tema: microRNAs de parásitos cestodes
Desde Lunes 28 Octubre 2019 -  08:00am
Hasta Lunes 11 Noviembre 2019 - 05:00pm
Accesos : 55
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria Beca doctoral PICT - FCEN-UBA. Tema: microRNAs de parásitos cestodes

Proyecto: PICT- 2017- 2966

Título: microRNAs de parásitos cestodes: rol biológico y estudio de su potencial como blancos quimioterapéuticos de enfermedades desatendidas

Área: Ciencias Médicas

Investigador responsable: Mara Rosenzvit

Descripción y objetivo de la beca:

Los parásitos cestodes tales como Echinococcus granulosus sensu lato y Taenia solium son causantes de zoonosis desatendidas en nuestra región, como la hidatidosis y la cisticercosis. Estos parásitos poseen una notable plasticidad fenotípica así como una capacidad de proliferación prácticamente ilimitada y presentan una gran capacidad de supervivencia y adaptación al hospedero intermediario, sin embargo las bases moleculares que subyacen a estas características recién han comenzado a conocerse. Los miRNAs son pequeños RNAs no codificantes reguladores de la expresión genética, que tienen un papel preponderante en procesos de desarrollo y de proliferación celular. La administración de inhibidores o mímicas de estos RNAs tiene el potencial de alterar la actividad de los mismos, lo que provee una herramienta para analizar sus roles y sugiere nuevas estrategias para el control de enfermedades. Nuestro grupo ha estudiado el repertorio, la expresión diferencial y la secreción de microRNAs parasitarios ausentes en el hospedero que constituyen potenciales blancos de terapia contra enfermedades desatendidas. Ver publicaciones en El servidor de AntiSpam ha detectado un posible intento de fraude desde "phplist.conicet.gov.ar" www.bmhid.org. El objetivo principal de esta beca es determinar el rol de microRNAs en parásitos cestodes modelo como Mesocestoides corti, mediante sobreexpresión y silenciamiento de microRNAs in vitro e in vivo utilizando nanoliposomas.

Requisitos del becario: Graduado reciente en Cs. Biológicas, Biotecnología, Cs. Químicas, Bioquímica, Veterinaria o carreras afines. Es conveniente tener un promedio que supere el promedio histórico de la carrera. La beca es compatible con la docencia y culmina en un trabajo de tesis doctoral.

Inicio de actividades: Diciembre de 2019

Lugar de Trabajo: Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Ciudad de Buenos Aires.

Duración de la beca: 3 años

Cierre del concurso: 11/11/2019

Datos de contacto: Enviar CV a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.