Calendario de eventos

Maestría en Biotecnología
Desde Lunes 15 Mayo 2017 -  08:00am
Hasta Viernes 21 Julio 2017 - 05:00pm
Accesos : 413
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maestría en Biotecnología

 

Inscripción abierta hasta el 21 de julio 2017.

 

Presentación

Durante los últimos años en la Argentina se produjo un incremento significativo de las carreras y actividades de posgrado, configurándose un dispositivo de formación y actualización académica y profesional en forma continua, siendo la Universidad Nacional de Quilmes un actor destacado en esta tendencia. Una de las características presente en las actuales ofertas de posgrados es el crecimiento de propuestas de formación superior en temáticas como Biotecnología, Ambiente y Tecnología de los Alimentos las que atraviesan, a diferencia de otras áreas, varias disciplinas de distintos campos tradicionales y las analizan a través de diferentes enfoques -conocimiento básico, aplicaciones, aspectos legales, gestión, entre otros-.

La propuesta de creación de la Maestría en Biotecnología en el ámbito de la Universidad Nacional de Quilmes no sólo surge como la necesidad de atender la demanda de nuestros graduados interesados en complementar sus carreras profesionales, sino que apunta primordialmente a cubrir también las expectativas y necesidades de graduados de diferentes carreras relacionadas a las Ciencias Biológicas. La Maestría en Biotecnología puede satisfacer el interés de una formación a quienes aspiran a dedicarse en el campo de la biotecnología como investigadores, asesores, consultores, planificadores o tomadores de decisiones en el sector público o privado.
La estructura curricular de la Maestría no pretende cubrir el amplio espectro que abarca la Biotecnología, sino brindar a los graduados de distintas carreras de las Ciencias Biológicas las herramientas técnicas y económicas básicas que le permitan evaluar objetivamente y concretar con éxito un emprendimiento biotecnológico.

Condiciones de ingreso

PERFIL DEL INGRESANTE

1.    Conocimientos básicos de biología celular, molecular y bioquímica.
2.    Habilidad en la comprensión de textos de carácter científico.
3.    Capacidad de análisis y manejo de información científica.
4.    Actitud de compromiso, motivación y responsabilidad.
5.    Emprendedorismo.

Objetivos

Formar recursos humanos altamente calificados mediante una sólida formación teórica, metodológica y pluridisciplinaria para el desarrollo de la investigación relacionada con problemas biotecnológicos, y a la vez en la generación y transferencia de tecnologías propias, sustentadas en el conocimiento de fronteras de carácter competitivo e innovador en las áreas de incidencia.

Si bien la Biotecnología aborda múltiples áreas, la Maestría en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes contará inicialmente con dos orientaciones: en SANIDAD HUMANA Y VETERINARIA y en AGROALIMENTOS

Plan de estudios

Para obtener el título de Magíster en Biotecnología el maestrando deberá:

1.    Aprobar los cursos correspondientes al Módulo I (Núcleo Básico Obligatorio y Núcleo Básico Avanzado) - (368 horas totales).
2.    Aprobar los cursos correspondientes al Módulo II (248 horas totales). En esta instancia el alumno deberá optar por alguno de los dos núcleos específicos electívos (SANIDAD HUMANA Y VETERINARIA o AGROALIMENTOS).
3.    Realizar y aprobar una Tesis relacionada a la Biotecnología.


Los cursos se organizarán en seis trimestres, y la sucesión de los mismos se encuadra en la necesidad de correlación de contenidos y competencias. En función de ello, la carga horaria trimestral no excederá en ningún caso las 120 hs de cursada y será equivalente para ambas menciones.

Perfil del graduado

Al completar sus estudios, el perfil del Magíster en Biotecnología se traducirá en las siguientes capacidades:

1.    Habrá adquirido un conocimiento sólido y actualizado en el campo de la Biotecnología.
2.    Manejará de manera crítica la información científica y/o técnica de fuentes especializadas de actualidad.
3.    Podrá formular, ejecutar, evaluar e implementar metodologías de trabajo en el área Biotecnológica, mediante los instrumentos teóricos y metodológicos apropiados desde una perspectiva interdisciplinaria.
4.    Tendrá la capacidad de desarrollar investigación delimitando conceptualmente los fenómenos que incidan en la solución de problemas relevantes, con un enfoque biotecnológico, humanístico y ético.
5.    Podrá implementar y evaluar la prefactibilidad de proyectos relacionados con la Biotecnología a fin de desempeñarse como especialista tanto en el sector público como privado.
6.    Podrá diseñar, planificar, asesorar, evaluar y/o ser consultor de un proyecto biotecnológico en el área agroalimentaria o de sanidad humana o veterinaria. Contará con las herramientas mínimas necesarias financieras, jurídicas y de gestión para implementarlas en la generación de emprendimientos productivos o servicios de base biotecnológica.

Autoridades y cuerpo docente

Autoridades:
Graciela Almallo De Glikmann - Directora del Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mariano Gabri - Director de la Licenciatura en Biotecnología y Coordinador académico de la Maestría en Biotecnología, Dario Cabezas - , Marcos Bilen - , Claudio Valverde - , Nadia Chiaramoni -

Inscripción

Los interesados en inscribirse a la carrera deberán presentar en formato impreso, sin excepción, los siguientes documentos obligatorios:
•    Formulario de Preinscripción Online. Podrá generar este formulario ingresando al siguiente link: http://preinscripcionpgd.uvq.edu.ar/
•    Formulario de Matriculación. Solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
•    Currículum Vitae. Deberá tener hasta cinco páginas y se detallará la experiencia laboral y la formación académica.
•    Fotocopia del Documento Único de Identidad. Residentes en otros países deberán presentar además fotocopia del Pasaporte. Extranjeros residentes en Argentina, presentar certificado de residencia en el país.
•    Fotocopia autenticada (sello de copia fiel) del Título de grado y del Certificado Analítico de estudios finalizados con promedio; por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por Escribano Público. Graduados UNQ no requiere autenticación externa. Los documentos originales deberán ser previamente legalizados por el Ministerio de Educación.
o    Si el aspirante aún no tiene el título expedido, puede presentar un certificado de título en trámite, debiendo entregar la fotocopia legalizada y autenticada dentro de primer año de haber sido admitido.
Los postulantes extranjeros deben adicionar Apostillado de la Haya. Aquellos países no signatarios del Convenio de la Haya deberán gestionar y adicionar el documento que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

IMPORTANTE: Solo serán evaluados para su admisión, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria, a la fecha de cierre de la inscripción.

Toda la documentación obligatoria de inscripción deberá presentarse:
Personalmente:   
Días:  lunes a viernes
Horario: de 10.00 a 18.00 hs.
Lugar: Oficina 79 (Primer Piso – Ala Sur).

Universidad Nacional de Quilmes

 

Por correo postal a:
Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado
Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal,  Buenos Aires - Argentina
(Indicar nombre de la carrera de posgrado)
Subir
fecha de inscripción

1º de Febrero al 3 de Abril de 2017


Admisión

Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de Maestría. La admisión del/la candidato/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso será la Comisión Académica de Maestría quién podrá proponer la realización de un plan de cursos complementarios.  Criterios de selección: documentación obligatoria y carta de solicitud de admisión a la carrera.


    PROCESO DE ADMISIÓN

•    La Comisión Académica evaluará la admisión de los postulantes que hayan presentado todos los documentos obligatorios.
•    Este proceso se realiza al finalizar el período de inscripción y el dictamen de esta Comisión será enviado a la Secretaría de Posgrado quien lo comunicará a cada uno de los postulantes por correo electrónico, en el plazo aproximado de dos semanas posterior al cierre de inscripción.
•    Los postulantes admitidos serán enviados a matricular para cancelar el pago de la Matrícula Inicial y una vez acreditado el pago, obtendrán el alta en el campus – usuario y contraseña. Esta comunicación también será informada por correo electrónico.

Aranceles

Consultar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Becas

Las Becas de Arancel implicarán un descuento en las cuotas correspondientes al plan de pago de la carrera según la disponibilidad de la Universidad Nacional de Quilmes. Se otorgarán anualmente y los alumnos deberán solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Dicha renovación estará sujeta a disponibilidad, rendimiento académico y al cumplimento de los criterios que se fijarán en su Reglamento. Las becas de arancel no incluirán beca de matrícula.

Tipos de becas:
•    Comunidad UNQ: implica una reducción de 50% en el arancel de las carreras de Posgrado para los miembros de la comunidad académica de la UNQ (docentes, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ).
•    Beca total: implica eximición total de los aranceles a alumnos de la Comunidad UNQ. Los miembros de la Comunidad UNQ podrán solicitar ante la Secretaría de Posgrado el 50% de reducción restante para así alcanzar la beca total de arancel.
•    Beca parcial para alumnos externos: implica una reducción de 50% en el arancel de las carreras de Posgrado.

Las becas de tipo total para la comunidad UNQ, así como la beca de tipo parcial para alumnos externos podrán ser reasignadas a otros tipos de becas cuando quedaran vacantes.

Los interesados en postularse deberán presentar el Formulario de Solicitud de Beca de Arancel (completo, firmado y con la documentación respaldatoria correspondiente), durante el período de inscripción a la carrera de posgrado, sin excepción.

Una vez evaluadas las solicitudes de becas, la Secretaría de Posgrado publicará el orden de mérito e  informará por correo electrónico a cada uno de los solicitantes. Esta comunicación se realizará luego de la comunicación de admisión.

Nota: La asignación de la beca de arancel no exime del pago de la Única Matrícula Inicial.

Acreditación: Res. CONEAU Nº 443/16

 

Más información: http://www.unq.edu.ar/carreras/85-maestr%C3%ADa-en-biotecnolog%C3%ADa.php#a