Calendario de eventos

Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas
Desde Lunes 15 Mayo 2017 -  08:00am
Hasta Viernes 21 Julio 2017 - 05:00pm
Accesos : 523
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas

 

Inscripciones hasta el 21 de julio 2017.

 

Presentación

La Biología Molecular, la Ingeniería Genética, la Bioquímica en todas sus expresiones, la Biofísica y muchas otras áreas del conocimiento "Biológico" en general han incrementado significativamente en las últimas décadas la obtención de grandes volúmenes de datos, especialmente mediante el desarrollo de metodologías de high-throughput en todas las áreas y la disminución de costos relativos de diversas metodologías que hacen factible la obtención de secuencias genómicas completas.

Una paradoja derivada de lo anterior es que hoy disponemos de más de 1 millón de secuencias aminoacídicas, más de 200 secuencias genómicas, más de 20000 estructuras tridimensionales de proteínas, etc. El gran desafío es encontrar la manera de transformar todos estos datos en información. Por otra parte, también existen más de 20 millones de artículos científicos, de los cuales también deberíamos poder recuperar información.

Por tanto, hoy en dia podemos considerar a la biología como una ciencia de la información. La información contenida en los genomas de los organismos debe ser codificada y decodificada para su uso siguiendo los mismos principios establecidos por la teoría de la información.

La Bioinformática es una disciplina científica emergente, necesariamente multidisciplinaria, que puede ser caracterizada como una conjunción entre Biología, Bioquímica, Biofísica, Biotecnología, Matemáticas, Estadística, Computación, Tecnologías de la Información, etc. La Bioinformática no sólo se involucra en la solución de problemas complejos usando herramientas computacionales. También incluye el diseño y mantenimiento de bases de datos a partir de la colección, organización y almacenamiento estructurado de la información biológica. Un problema no menor es que también debe contarse con una serie de procedimientos que permitan la recuperación adecuada de la información biológica que se encuentra almacenada en las bases de datos.

En función de lo anterior, actualmente no existe proceso biotecnológico que no involucre etapas previas y/o posteriores de análisis bioinformático. Siendo, por tanto, un conocimiento imprescindible en la actualidad.

EQUIPO DOCENTE

Abasolo María José | Aljinovic Ernesto | Arco García Leticia | Belaich Mariano | Bertone Rodolfo | Bria Oscar | Casas Cardoso Gladys | Cerrudo Carolina | Chávez Cárdenas María del Carmen | De Giusti Armando | Dressino Vicente | Fernández Gabriela | Ferrero Paola | Fornasari María Silvina | Ghiringhelli Pablo | Giacomantone Javier | Hasperué Waldo | Iserte Javier | Lanzarini Laura | Marino Buslje Cristina | Mc Carthy Christina | Momo Fernando | Naiouf Ricardo | Parisi Gustavo | Patetta Nicolás | Pistorale Susana | Plastino Angel Luis | Plastino Ángel Ricardo | Russo Claudia | Segre Oscar | Thomas Pablo | Túnez Juan Ignacio | Ventura Alejandra

 

Objetivos Generales

Posibilitar a los graduados la actualización académica y profesional a partir de los conocimientos y enfoques teóricos, metodológicos y técnicos multidisciplinarios, relativos al quehacer de la Bioinformática y la Biología de Sistemas.
Revisar y brindar los criterios elementales concernientes al manejo de la información biológica, tanto para el relevamiento, como para el procesamiento y el análisis de los datos.
Ofrecer una formación especializada con una sólida base teórico-conceptual que brinde a profesionales de diversas ramas las herramientas necesarias para identificar y solucionar situaciones, generar proyectos y prácticas adecuadas.
Estimular, a través de las actividades conjuntas de investigadores en "áreas biológicas", "áreas informáticas", y otras áreas vinculadas a la Maestría, la formación de grupos de investigación multidisciplinarios, que se oriente a la realización de trabajos científicos en Bioinformática y Biología de Sistemas.

Objetivos Específicos
Proveer herramientas teóricas y prácticas que permitan:
Realizar investigación científica en el área de las biociencias
Realizar desarrollos tecnológicos en el área de la bioinformática
Aplicar métodos computacionales para el análisis genético
Desarrollar modelos biológicos complejos
Desarrollar sistemas de simulación de procesos biológicos
Evaluar modelos y sistemas

Plan de estudios

Para obtener el título de Magíster en Bioinformática y Biología de Sistemas el maestrando deberá haber desarrollado la carrera con un mínimo de 780 horas de acuerdo a los siguientes esquemas generales que figuran en el Plan de Estudios:

Esquema general de la Maestría (ingresante con perfil biológico)
Formación obligatoria (orientada, general y electiva)    Formación
en investigación
- 3 Cursos Orientados, total  144 hs
- 9 Cursos Generales, total   324 hs
- 3 Cursos Electivos, total     108 hs        Tesis de Maestría
1 curso de 72 hs y 14 cursos de 36 hs; total 576 horas    Mínimo: 164 horas
Asignatura extracurricular 40 hs
Esquema general de la Maestría (ingresante con perfil informático)
Formación obligatoria (orientada, general y electiva)    Formación
en investigación
- 4 Cursos Orientados, total  144 hs
- 9 Cursos Generales, total   324 hs
- 3 Cursos Electivos, total     108 hs        Tesis de Maestría
16 cursos de 36 horas cada uno; total: 576 horas    Mínimo: 164 horas
Asignatura extracurricular 40 hs

Perfil del graduado

Formular, asesorar y diseñar, con una sólida base teórica y metodológica, proyectos, estudios o diagnósticos relacionados con la Bioinformática y la Biología de Sistemas.
Participar como especialista o liderar equipos profesionales multidisciplinarios de envergadura mediana o grande en proyectos de análisis de datos biológicos.
Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo del análisis de datos biológicos desde la óptica de la Bioinformática y la Biología de Sistemas.
Promover competencias profesionales para responder a las demandas crecientes del manejo y análisis de grandes volúmenes de datos biológicos, con una perspectiva multidisciplinaria e innovadora.

Convenios

La UNQ y la UNNOBA firmaron el Convenio Marco y Específico por Res. CS 111-13, y se comprometen a implementar el dictado conjunto y corresponsable de la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas como una carrera de posgrado interinstitucional.

Autoridades y cuerpo docente

Autoridades:
Pablo Daniel Ghiringhelli - Coordinador de la Licenciatura en Bioinformática

Inscripción

Los interesados en inscribirse a la carrera deberán presentar en formato impreso, sin excepción, los siguientes documentos obligatorios:
•    Formulario de Preinscripción Online. Podrá generar este formulario ingresando al siguiente link: http://preinscripcionpgd.uvq.edu.ar/
•    Formulario de Matriculación. Solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
•    Currículum Vitae. Deberá tener hasta cinco páginas y se detallará la experiencia laboral y la formación académica.
•    Fotocopia del Documento Único de Identidad. Residentes en otros países deberán presentar además fotocopia del Pasaporte. Extranjeros residentes en Argentina, presentar certificado de residencia en el país.
•    Fotocopia autenticada (sello de copia fiel) del Título de grado y del Certificado Analítico de estudios finalizados con promedio; por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por Escribano Público. Graduados UNQ no requiere autenticación externa. Los documentos originales deberán ser previamente legalizados por el Ministerio de Educación.
o    Si el aspirante aún no tiene el título expedido, puede presentar un certificado de título en trámite, debiendo entregar la fotocopia legalizada y autenticada dentro de primer año de haber sido admitido.
Los postulantes extranjeros deben adicionar Apostillado de la Haya. Aquellos países no signatarios del Convenio de la Haya deberán gestionar y adicionar el documento que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

IMPORTANTE: Solo serán evaluados para su admisión, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria, a la fecha de cierre de la inscripción.

Toda la documentación obligatoria de inscripción deberá presentarse:
Personalmente:   
Días:  lunes a viernes
Horario: de 10.00 a 18.00 hs.
Lugar: Oficina 79 (Primer Piso – Ala Sur).
     Universidad Nacional de Quilmes

Por correo postal a:

Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado
Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal,  Buenos Aires - Argentina
(Indicar nombre de la carrera de posgrado)

Fecha de inscripción

Hasta el 21 de julio

Requisitos inscripción

Comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Admisión

a) Título de grado universitario de al menos 4 años de duración

b) Antecedentes académicos y profesionales del aspirante

c) Entrevista de admisión con el director de la carrera

d) El aspirante extranjero deberá acreditar dominio funcional del idioma castellano

e) Acreditar su capacidad de lecto-comprensión de textos académicos en inglés

 

    PROCESO DE ADMISIÓN

•    La Comisión Académica evaluará la admisión de los postulantes que hayan presentado todos los documentos obligatorios.
•    Este proceso se realiza al finalizar el período de inscripción y el dictamen de esta Comisión será enviado a la Secretaría de Posgrado quien lo comunicará a cada uno de los postulantes por correo electrónico, en el plazo aproximado de dos semanas posterior al cierre de inscripción.
•    Los postulantes admitidos serán enviados a matricular para cancelar el pago de la Matrícula Inicial y una vez acreditado el pago, obtendrán el alta en el campus – usuario y contraseña. Esta comunicación también será informada por correo electrónico.

Aranceles

Consultar vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carrera Nueva acreditada Res. CONEAU Nº 393/14

Reconocimiento oficial y validez nacional del Ministerio de Educación Res. Min. Nº 716/16

Orientaciones

Áreas/campos de inserción académico profesional: Profesionales que provengan de diversas disciplinas: Biotecnología, Biología, Bioquímica, Biofísica, Veterinaria, Agronomía, Medicina, Física, Matemática, Informática, Computación, y otras disciplinas afines

Sedes

Al ser la Maestría una carrera interinstitucional entre la UNQ y la UNNOBA el dictado de la misma se realizará tanto en la UNNOBA, sede Pergamino y en la UNQ, sede Bernal.
La Cohorte 2015 cursará en la UNQ.

Estudiar en uvq

La metodología de enseñanza de la maestría será: Presencial. Con algunos cursos a distancia se aprovechará que las universidades participantes cuentan con un sistema de videoconferencias que permite el trabajo simultáneo en distintas sedes (Bernal, Pergamino, Junín), no solo para el desarrollo de las clases teóricas, sino para la realización de trabajos prácticos simultáneos on line realizados dentro de lo que el marco normativo contempla. El carácter de las materias permite tomar ventaja de estos medios educativos para la optimización del plantel docente. Asimismo, las evaluaciones serán presenciales o en forma virtual a través de un sistema vinculado a la página web de la Red Argentino-Cubana de Bioinformática. Esto, por otra parte, implica un cabal conocimiento de los métodos informáticos y de TICs aplicados a la educación implícitos en el área de estudio.

 

Más información: http://www.unq.edu.ar/carreras/54-maestr%C3%ADa-en-bioinform%C3%A1tica-y-biolog%C3%ADa-de-sistemas.php#a