Calendario de eventos

Escuela: A systems approach to biology. Inscripciones abiertas
Desde Miércoles 21 Marzo 2018 -  08:00am
Hasta Domingo 22 Abril 2018 - 05:00pm
Accesos : 251
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escuela: A systems approach to biology

Fechas: del 11 al 22 de Junio de 2018.
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La inscripción estará abierta hasta 22/04/18 (23.59hs de Argentina).


La escuela está dirigida a graduados de las carreras de Biología, Matemática, Física, Bioquímica, Computación y disciplinas afines.

El tema central de la propuesta será el procesamiento de información en sistemas biológicos. Los cursos abordarán distintos aspectos claves de este tema, como el procesamiento de la información en la  transmisión de señales a nivel celular y  en procesos de reacción y transporte en sistemas vivos, con especial interés en formación de patrones y morfogénesis en desarrollo embrionario.
El CELFI otorgará 25 becas. La inscripción estará abierta hasta 22/04/18 (23.59hs de Argentina).

Fechas: del 11 al 22 de Junio de 2018.

Sede: CELFI- DATOS

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inscripción: Del 19/3/18 al 22/04/18 a las 23.59hs de Argentina

RESPONSABLES:
Alicia Dickenstein, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, CELFI-DATOS.
Alejandra Ventura, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, CELFI-DATOS.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
El tema central de la propuesta será el procesamiento de información en sistemas biológicos. Los cursos abordarán distintos aspectos claves de este tema, como el procesamiento de la información en la  transmisión de señales a nivel celular y  en procesos de reacción y transporte en sistemas vivos, con especial interés en formación de patrones y morfogénesis en desarrollo embrionario.
Los avances recientes en nuestra comprensión de estos aspectos se han beneficiado enormemente de los enfoques interdisciplinarios, y la Matemática y la Física ha jugado un papel fundamental en éste diálogo entre disciplinas, proporcionando métodos cuantitativos que permiten formular y poner a prueba distintas teorías.

Los últimos años han presenciado grandes avances en técnicas experimentales que están revolucionando el tipo de preguntas que podemos hacernos acerca del funcionamiento de los sistemas biológicos. El desarrollo de fluoróforos que permiten visualizar moléculas junto con sofisticadas técnicas de microscopía y procesamiento de imágenes están abriendo las puertas a la adquisición de datos cuantitativos de gran precisión a diferentes escalas. En este escenario ha proliferado el uso de abordajes interdisciplinarios, en los cuales desarrollos teóricos permiten no sólo describir los datos observados, sino generar nuevas hipótesis contrastables ayudando a ganar conocimiento sobre el funcionamiento de la célula. Una de las áreas en las que éste enfoque es particularmente fructífero es el estudio del flujo de información en sistemas biológicos. ¿Cómo hacen las células para integrar y procesar la información que reciben del entorno? Las células están equipadas con circuitos de regulación genética capaces de producir respuestas robustas, dependiendo del estado de la célula y su entorno. Las redes de regulación que controlan la dinámica de los procesos celulares pueden describirse como sistemas dinámicos, en los que las no linealidades son claves para generar patrones temporales de comportamiento, como oscilaciones o switching entre distintos estados de diferenciación celular. Debido a la naturaleza estocástica de los procesos de regulación celular, y al número reducido de moléculas dentro de la célula, las fluctuaciones o ruido en la expresión genética son una componente inevitable del comportamiento celular. Los abordajes cuantitativos  nos brindan conceptos y herramientas apropiadas para entender los procesos y revelar principios simples detrás del complejo funcionamiento celular. La teoría de la información, proporciona un marco riguroso para cuantificar la cantidad de información que un sistema biológico puede almacenar, procesar o transmitir.

La escuela está dirigida a una audiencia amplia de investigadores con formación en biología, matemática, física, bioquímica o computación, interesados en entender la forma en que los sistemas biológicos procesan la información que reciben de su entorno para producir respuestas y comportamientos confiables. La escuela proporcionará a los participantes una visión a la vez accesible y contemporánea de las preguntas más interesantes en este campo, los posibles enfoques experimentales y teóricos que se usan para responder estas preguntas, y las variadas herramientas que pueden utilizarse para comprender la compleja dinámica del comportamiento celular.

Listado de docentes:

Jeremy Gunawardena, (Department of Systems Biology,  Harvard Medical School, USA)
Stanislav Shvarstman, (Chemical and Biological Engineering and The Lewis-Sigler Institute for Integrative Genomics, Princeton University, USA).
Alejandro Colman-Lerner, (Dto. de Fisiología, Biología Molecular y Celular, FCEN, UBA e IFIBYNE, UBA-CONICET).
Alicia Dickenstein, (Dto. de Matemática, FCEN, UBA e IMAS, UBA-CONICET).
Hernán Grecco, (Dto. de Física e IFIBA, UBA-CONICET).
Luis González Flecha (Dto. de Química Biológica, FFyB, UBA e IQUIFIB, UBA-CONICET).
Luis Morelli, (Dto.de Física, FEC, UBA e IBIOBA – MPSP, CONICET-MAX PLANCK SOCIETY).
Silvina Ponce-Dawson (Dto. de Física, FCEN, UBA  e IFIBA, UBA-CONICET).
Mercedes Pérez Millán, (Dto. de Matemática, CBC, y Dto. De Matemática, FCEN, UBA e IMAS, UBA-CONICET).
Alejandra Ventura, (Cátedra de Física y Biofísica, CBC, UBA e IFIBYNE, UBA-CONICET).
Inscripción a la actividad:

Inscripción a becas: Hay 25 becas para latinoamericanos que residan en Latinoamérica y a más de 70km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las becas cubren pasaje, seguro, viáticos, estipendio y matrícula. Código de inscripción: CD-06-58-2018-B (Ver Bases y Condiciones).

Descargar las Bases y Condiciones (disponibles en la columna lateral derecha en “Documentos adjuntos”) para verificar los criterios de elegibilidad y la documentación necesaria para poder inscribirse.

IMPORTANTE:

El documento de las Bases y Condiciones deben firmarse en todas las hojas por el postulante y por una autoridad competente de la institución que respalda la candidatura. Esa misma persona debe completar y firmar la Nota de Aval que se encuentra en la última hoja de las Bases y Condiciones. Ambos documentos deben incluirse en la postulación.
El documento de identidad que se adjunta debe ser válido y estar vigente para ingresar a la República Argentina, no se aceptarán Pasaportes vencidos o que tengan vencimiento en el periodo de la actividad. Puede consultar con la Dirección Nacional de Migraciones.
La certificación de la dirección de residencia actual debe ser actual, estar a nombre del interesado y contener su dirección. Dicho certificado puede ser expedido por una fuente Municipal, Judicial o Notarial o presentando una factura de un servicio (telefonía, electricidad, etc) a su nombre o resumen de cuenta bancaria. No se aceptarán certificados a nombre de familiares u otras personas, ni documentos que tengan más de un mes de antigüedad. El documento de identidad, carnet para votar, inscripción a universidades, tickets comerciales, etc no certifica residencia.
La inscripción se realiza de forma virtual en la página oficial del CELFI. Es necesario registrarse previamente (con los datos tal como figuran en su documento de identidad), para luego, completar el formulario de inscripción con el código de inscripción y adjuntado la documentación requerida. Recomendamos leer el "Instructivo de postulación" y la modalidad de registro en: "Inscripción y becas". Recuerde armar un solo documento PDF con toda la documentación, que no supere los 4MB, y que este guardado con su Apellido (Ejemplo: Gozalez.pdf ). Deberá tenerlo listo al momento de realizar la inscripción online.

Sede:   CELFI - DATOS, Ciudad Universitaria - Buenos Aires

Fecha de inscripción:   19/03/2018 hasta 22/04/2018

Fecha de inicio:   11/06/2018

Fecha de fin:   22/06/2018

Lugar:   CELFI - DATOS, Ciudad Universitaria - Ciudad de Buenos Aires

 

Más información: http://www.celfi.gob.ar/programas/detalle?p=95