Calendario de eventos

Inglés para la internacionalización del científico latinoamericano: alfabetización académica en léxico, lectura y escritura del discurso técnico-científico
Desde Miércoles 17 Abril 2019 -  08:00am
Hasta Domingo 16 Junio 2019 - 05:00pm
Accesos : 205
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Inglés para la internacionalización del científico latinoamericano: alfabetización académica en léxico, lectura y escritura del discurso técnico-científico


DIRECTORA: Prof. Lic. Laura Roseti
COORDINADORA: Prof. Lic. Karina De Francesco.   

LUGAR DONDE SE REALIZA: A definir.
PERÍODO DE DESARROLLO:  17.04.2019 al 26.06.2019
HORARIO: Miércoles de 13 a 16 hs.
CARGA HORARIA: 50 hs.
VACANTES: Máx.:30 Mín. 8:
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Título de grado relacionado con las ciencias de la salud.
ARANCEL: $ 4.500
   
PROPÓSITO:
Promover la adquisición de competencias discursivas -a través del dominio del idioma inglés- que propicien su desarrollo en la praxis científica con el dominio de la lectura estratégica y la escritura de los géneros discursivos más frecuentes.
Favorecer un espacio de reflexión y creación para poner en marcha trabajos propios de investigación y tesis de posgrado, tanto en español como en inglés.
Brindar las herramientas propias del idioma inglés académico-científico:
Vocabularioacadémico (aim, findings, features, etc.) y vocabulariotécnico (health care, outcome assessment, host, yield, etc.)
Pasos genéricos y léxico que los define: definiciones generales y estado del arte (mainstream, according to,); propósito(maingoal, objective); etc.
Pasos genéricos y Conectores discursivos: conclusión (In all); contraste entre resultados:concesivo y adversativo (However); entre otros.
Tiempos verbales y modalidad (verboides).

CLASES TEÓRICAS:
 Los géneros discursivos científicos: rasgos enunciativos, retóricos y temáticos a través de la lectura y la escritura para suscitar un mejor andamiaje a través de la formulación de inferencias e hipótesis de lectura.
Sistematización del esquema canónico de la discusión científica: identificación y explicación detallada del estado del arte, la vacancia, los objetivos de investigación, la hipótesis que guía el trabajo de investigación, el tipo de metodología y los materiales, la diferencia entre resultados y análisis, la interpretación de los resultados y la conclusión y pronóstico y/o recomendaciones de los expertos. INGLÉS: Identificación del léxico (académico y técnico), conectores lógicos y categorizadores típicos de cada sección.
La lectura-escritura en sinergia: dos momentos del mismo proceso de construcción de sentido.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
Aproximación global e interactiva a la lectura de artículos científicos, reseñas, artículos teóricos y otros géneros de la praxis científica.
Análisis sistematizado de la escritura de abstractsy otras secciones de artículos científicos en tanto microgéneros discursivos científicos.
Prácticas de reformulación y dominio de la modalidad y la valoración ante los hechos científicos.
Usos correctos e incorrectos de los verboides y otros elementos lingüísticos, que pueden obstaculizar la inteligibilidad del texto.
Análisis de dinámicas discursivas y marcadores lógicos (conectores y articuladores; enfáticos).
Estudio de casos de ambigüedad y sobreentendidos.
Redacción de abstracts/resúmenes y otras secciones de artículos científicos, reseñas, artículos teóricos, análisis de casos y otros géneros.
Redacción y presentación de pósteres científicos.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1.5 punto.

http://www.ffyb.uba.ar/CAyP/ampliacion-contenido-cursos-de-actualizacion/ingles-para-la-internacionalizacion-del-cientifico-latinoamericano-alfabetizacion-academica-en-lexico-lectura-y-escritura-del-discurso-tecnico-cientifico-646-11421?es