Calendario de eventos

Beca doctoral PICT en Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas (IMIPP- CONICET-GCBA), Laboratorio de Biología Molecular, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
Desde Martes 17 Septiembre 2019 -  08:00am
Hasta Viernes 01 Noviembre 2019 - 05:00pm
Accesos : 58
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROYECTO PICT 2017 Nº0713

Microambiente hepático y respuesta inmunitaria asociada a diversos estadíos de enfermedad hepática crónica por infección con el virus de hepatitis C

 

Tema de la beca

Establecer en forma comparativa el rol del microambiente hepático y la respuesta inmunitaria periférica, en la patogenia de la hepatitis por infección crónica con el virus de hepatitis C. Evaluar las mismas en el contexto del tratamiento con antivirales de acción directa.

 

Descripción del tema a investigar

Se analizará en forma comparativa el microambiente hepático y la respuesta inmunitaria periférica en pacientes con infección crónica por HCV con diferente severidad de daño hepático que serán sometidos a tratamiento con AAD.

Se estudiarán muestras hepáticas (fijadas en formol e incluidas en parafina y en fresco tanto de biopsia como de explante) y sangre periférica concomitantes previas al tratamiento.

Sobre las muestras hepáticas fijadas se realizará el estudio histológico y se evaluará mediante inmunohistoquímica (IHQ) o inmunofluorescencia indirecta (IFI) la frecuencia, distribución y localización de las células que componen el microambiente hepático.

En muestras hepáticas en fresco se realizará mediante una reacción de retrotranscripción (RT) seguida de PCR en tiempo real, la cuantificación del perfil de expresión de citoquinas.

A partir de muestras de sangre se determinará la frecuencia de poblaciones linfocitarias circulantes por citometría de flujo (CF).

En muestras de plasma se determinarán perfiles de citoquinas pro- y anti-inflamatorias por CF mediante un sistema comercial BD™ Cytometric Bead Array (CBA) y/o por ELISA.

 

Requisitos del becario

Bioquímico o Lic. Cs. Biológicas. Hasta 28 años de edad. Preferentemente con experiencia previa en investigación (manejo y análisis de muestras de pacientes, técnicas de cultivo celular, biología molecular e inmunomarcación), no excluyente. Manejo oral y escrito de idioma inglés. Promedio de la carrera mayor a 7. 

 

Lugar donde se ejecutará la beca

Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas (IMIPP- CONICET-GCBA), Laboratorio de Biología Molecular, División Patología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Gallo 1330, Ciudad de Buenos Aires.

 

Características de la beca

Beca de Nivel Inicial, Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica por tres años para iniciar trabajo de tesis doctoral. Dedicación exclusiva, 40 horas semanales, sólo compatible con el ejercicio de un (1) cargo docente de dedicación simple.

(Monto de estipendio actual $24600).

 

Investigadoras Responsables del proyecto

Dra María Victoria Preciado, Investigadora Principal CONICET (mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Dra Pamela Valva, Investigadora Adjunta de CONICET (mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

Cierre del Concurso

1 de noviembre de 2019.