Calendario de eventos

Beca doctoral PICT en FCEN-UBA: "Modelado de la electropermeabilización celular aplicada al tratamiento de tumores por campos eléctricos"
Desde Martes 17 Septiembre 2019 -  08:00am
Hasta Sábado 05 Octubre 2019 - 05:00pm
Accesos : 48
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Llamado a beca doctoral ANPCyT (PICT 2017-3802)

Tema: Modelado de la electropermeabilización celular aplicada al tratamiento de tumores por campos eléctricos

 

Tipo de beca: inicial

 

Duración: 3 años

 

Descripción: Dentro de la complejidad y tendencia a la personalización del tratamiento actual del cáncer, contar con adecuados modelos matemáticos que logren predecir la evolución de un tumor en un paciente en particular bajo diferentes alternativas de tratamiento toma cada vez más relevancia como herramienta de apoyo a la hora de estimar el pronóstico de la enfermedad y definir acciones clínicas considerando relaciones riesgo/beneficio y la calidad de vida del paciente. Existen asimismo diferentes aproximaciones clínicas que aprovechan el fenómeno de la electropermeabilización de membranas celulares en el tratamiento antitumoral. Una de ellas es la electroquimioterapia (ECT), ya establecida a nivel clínico en Europa, que utiliza campos eléctricos pulsantes que permeabilizan de manera local y transitoria la membrana plasmática permitiendo la entrada de un agente citotóxico altamente eficaz per se pero poco permeable. Nuestro grupo ha incursionado en el modelado de este tipo de tratamiento al modelar, a nivel macroscópico, la aplicación de pulsos de ECT en un tejido; a nivel mesoscópico, sobre una célula individual; y a nivel subcelular sobre la membrana plasmática. El principal objetivo de la beca por lo tanto es el de elaborar un modelo multiescala capaz de integrar estos submodelos parciales ya existentes.

 

Perfil del becario: Se busca graduados en biología, biotecnología, bioingeniería, física o computación interesados en un trabajo de biología computacional en biofísica. Se valorarán conocimientos previos o interés por incursionar en el modelado matemático-computacional aplicando ecuaciones diferenciales parciales, dinámica molecular y programación en lenguajes de alto nivel.

 

Directores: Dra. Cecilia Suárez y Dra. María Laura Fernández

 

Lugar de trabajo: INFIP, Departamento de Física, FCEyN, UBA. Ciudad Universitaria, Pabellón I

 

Dedicación: 40 hs. semanales

 

Estipendio: $24.597 mensuales

 

Consultas o envío de CV a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.