Calendario de eventos

Beca de iniciación ANPCyT en Patogenia bacteriana y desarrollo de drogas de anti-virulencia - IBR-CONICET (Rosario)
Desde Jueves 07 Febrero 2019 -  08:00am
Hasta Viernes 15 Marzo 2019 - 05:00pm
Accesos : 63
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beca de iniciación ANPCyT en Patogenia bacteriana y desarrollo de drogas de anti-virulencia - IBR-CONICET (Rosario)

Proyecto marco: PICT 2017-1627

Tema: Patogenia bacteriana y desarrollo de drogas de anti-virulencia

Fecha de inicio: 01/03/2019

Duración de la beca: 3 años, con posibilidad de extensión de 2 años a través de CONICET

Descripción:
El género Salmonella comprende dos subespecies con más de 2.500 serovares, agentes etiológicos de salmonelosis, patología que abarca desde cuadros entéricos hasta sistémicos, afectando humanos, aves, vacunos, porcinos y ovinos, entre otras especies. Salmonella enterica es el causal más frecuente de infecciones zoonóticas y transmitidas por alimentos. La creciente prevalencia de las infecciones a Salmonella sumada a la adquisición de múltiples mecanismos de resistencia, ha agudizado la urgencia de desarrollar compuestos antibacterianos que actúen sobre nuevos blancos de acción. Dado el interés estratégico que posee la identificación de las señales fisiológicas que modulen la patogenia de Salmonella, como de compuestos que sirvan de base para el diseño de nuevas drogas antibacterianas, definimos como objetivo general de este proyecto:

Identificar y determinar la potencialidad de compuestos naturales, químicamente modificados y de síntesis, como punto de partida para la formulación de drogas anti-Salmonella: se llevarán a cabo rastreos bioguiados de alta eficiencia y se aislarán e identificarán compuestos que ejerzan acción inhibitoria, bloqueando la actividad del sistema de la familia de dos componentes PhoP/PhoQ de Salmonella y de otros blancos bacterianos relevantes para la patogenia de la bacteria. Se utilizarán librerías de compuestos naturales, compuestos químicamente modificados y de síntesis (de estructura definida). Una vez identificados, se caracterizará el mecanismo de acción a nivel molecular, utilizando tanto herramientas genéticas, bioquímicas y estructurales, como modelos de infección in vitro e in vivo a fin de optimizarlos y establecer su potencialidad como nuevos agentes antibacterianos.

Requisitos:
Licenciados en Biotecnología, Biología, Bioquímicos, y graduados de carreras afines. Buen manejo del idioma inglés. Es deseable (no excluyente) poseer experiencia en técnicas de biología molecular bacteriana.

Adjuntar CV resumido, carta de motivación (máximo 300 palabras) y correo electrónico de contacto de potenciales referentes.

Fecha de inicio estimado de la beca: marzo 2019
Lugar de trabajo: Laboratorio de Patogénesis Bacteriana. Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET)

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.